Sostenibilidad

ISO 14001:2015 y el Análisis de Ciclo de Vida Organizacional

SO 14001:2015 y el Análisis de Ciclo de Vida Organizacional como base para una verdadera perspectiva del ciclo de vida

La nueva norma ISO 14001:2015 incluye en varios de su numerales determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios desde una perspectiva de ciclo de vida; esto no exige como tal un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de producto o servicio (ISO14040 e ISO 14044), sino simplemente “usar una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida”.

Estrategia de Sostenibilidad

La agenda mundial de organizaciones públicas y privadas está trabajando en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas.

Gaia apoya a las organizaciones en la formulación de estrategias de sostenibilidad y para esto parte de un diagnóstico de la organización, análisis de brechas, análisis de materialidad, definición de la estrategia y comunicación o reporte.

 

Diagnóstico para formular la Estrategia de Sostenibilidad

Esta etapa inicia con una revisión por parte del equipo de Gaia de:

  •  Las declaraciones de misión, visión y valores de la organización.
  •  Revisión de los sistemas de calidad y la política de calidad.
  •  Revisión del Sistema de Gestión Ambiental y la Política Ambiental.
  •  Revisión de los aspectos e impactos ambientales de la organización.
  •  Revisión del histórico de problemas con la comunidad como quejas, demandas o requerimientos.
  •  Revisión del manejo de la seguridad y salud ocupacional en la empresa.
  •  Revisión de la metodología de análisis de riesgos organizacionales.

Esta primera revisión con el fin de identificar los aspectos y demás asuntos relevantes, y de cobertura de la organización, que pueden incluirse en la estrategia de sostenibilidad.

 

Análisis de Brechas

En el Análisis de Brechas se revisa para la organización:

  • Benchmarking de sostenibilidad en el sector.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se identificarán aquellas metas en las cuales la organización puede tener influencia a través de su operación.
  • Principios de Pacto Global para identificar aspectos faltantes en los cuales debe trabajarse para alinear el modelo corporativo con las metas de la iniciativa.

En esta etapa se realiza también una primer identificación de asuntos materiales, el cual incluye análisis interno y externo de la organización que permita identificar los aspectos y demás asuntos relevantes que en materia de sostenibilidad.

 

Análisis de Materialidad

Para el Análisis de Materialidad se realizan sesiones con cada uno de los stakeholders o grupos de interés de la organización, utilizando diferentes metodologías y canales de comunicación. Los grupos de interés incluidos son:

  • Comunidad
  • Proveedores
  • Colaboradores empleados
  • Colaboradores directivos
  • Gobierno
  • Clientes
  • Accionistas
  • Gremios

Los objetivos de esta fase son:

  • Identificar los aspectos y demás asuntos relevantes para cada uno de los stakeholders.
  • Priorizar expectativas de los stakeholders.
  • Definir marcos de actuación para la organización.

 

Formulación de la Estrategia de Sostenibilidad

Esta etapa consiste en establecer la prioridad de los aspectos y asuntos relevantes identificados, para determinar cuáles son materiales y, por tanto, se incluirán en la estrategia de sostenibilidad.

Se analiza la influencia en las valoraciones y decisiones de los grupos de interés y de la importancia de los impactos de la organización y de igual manera se determinarán los aspectos materiales teniendo en cuenta umbrales y grado de cobertura.

Una vez que se aprueba la lista de aspectos materiales, hay que traducirlos en contenidos básicos —información sobre el enfoque de gestión e indicadores— para su inclusión en la estrategia. Los indicadores planteados estarán basados en las recomendaciones de GRI4 y de los benchmark realizados con el fin de poder comparar la gestión de la organización

 

Comunicación de la Estrategia de Sostenibilidad

Con los elementos de trabajo en la definición de la estrategia y los indicadores, la comunicación de la estrategia de sostenibilidad se realiza siguiendo los lineamientos del Globarl Reporting Initiative, GRI4

Gaia cuenta con profesionales formados en GRI4 que pueden apoyar este proceso.

Gestión del Ciclo de Vida

La metodología de análisis de ciclo de vida permite cuantificar los impactos ambientales de un producto o servicio en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, transporte, producción, empaque, uso y desecho.

La nueva ISO 14001:2015 tiene un enfoque de ciclo de vida.

Gaia utiliza la metodología de la ISO 14040 y 14044 para determinar los impactos ambientales de un producto o servicio. También utiliza el software Umberto NXT LCA para la modelación, este contiene la base de datos Ecoinvent 3.0, la cual cuenta con más de 9000 inventarios de ciclo de vida. Además lidera la Red Colombiana de Ciclo de Vida y representa a Colombia en la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida

 

Análisis de Ciclo de Vida

La metodología de análisis de ciclo de vida permite cuantificar los impactos ambientales de una organización, producto o servicio en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, transporte, producción, empaque, uso y desecho.

Gaia utiliza las siguientes metodologías para ACV

  • ACV Organizacional, metodología ISO 14072
  • ACV de producto o servicio, metodología ISO 14040 y 14044

Para las modelaciones se utiliza el software Umberto NXT LCA este contiene la base de datos Ecoinvent 3.2, la cual cuenta con más de 9000 inventarios de ciclo de vida.

Gaia es fundador de la Red Colombiana de Ciclo de Vida y representa a Colombia en la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida.

 

Revisión Crítica

“La revisión crítica es un proceso para verificar si un ACV ha cumplido con los requisitos de la metodología, de datos, de intepretación y de información, y si es coherente con los principios”. NTC-ISO14040.

Para la revisión crítica de los estudios de ACV, Gaia cuenta con un portafolio de expertos a nivel nacional e internacional que pueden apoyar este servicio.

 

Mitigación de impactos en el ciclo de vida

La mitigación de impactos en el ciclo de vida de organizaciones, productos y servicios es realizado aplicando la metodología de Ecodiseño

Gaia cuenta con la Unidad de Ecodiseño para apoyar este servicio.

Ecodiseño

 

Comunicación en el ciclo de vida

Una Declaración Ambiental es una “manifestación que indica los aspectos ambientales de un producto o servicio”, NTC-ISO 14020

Por ejemplo, en Colombia el Decreto 1369 de 2014 reglamenta el uso de la publicidad alusiva a cualidades, características o atributos ambientales de los productos y una herramienta para hacer una adecuada comunicación sobre los atributos ambientales de productos y servicios es el Análisis de Ciclo de Vida ACV y las Declaraciones Ambientales de Producto DAP.

Gaia presta el servicio de:

  • Apoyo en elaboración de Autodeclaraciones ISO 14021
  • Elaboración y registro de Declaraciones Ambientales de Producto ISO 14025, (p.e EPD System),
  • Apoyo en la certificación de Ecoetiquetas Tipo I, ISO 14024 (p.e. Colibrí Verde)

 

Gestión de riesgos la cadena de valor

Gaia en su cooperación con la firma Southpole Group, puede apoyar la gestión de riesgos en la cadena de valor de las organizaciones.

Southpole Group cuenta con la herramienta BigChainTool que es una manera fácil y rápida de establecer la existencia y magnitud de deforestación que existe en las cadenas de abastecimiento de commodities agrícolas.

BigChainTool está apoyando a empresas con cadenas de abastecimiento complejos, para entender dónde (región y proveedor ) más existe riesgo de deforestación. Entrega resultados basados en métodos científicamente reconocidos para estimar la magnitud de riesgos entre diferentes regiones. Provee información clave para planear, priorizar y implementar actividades de mitigación.

Gestión del Recurso Hídrico

El agua hace parte de los recursos que deben ser manejados con especial cuidado dentro de las organizaciones. Los casos de sequias y racionamientos de agua, sumados a la cada vez menor disponibilidad del recurso hacen que su gestión sea uno de los principales objetivos de los diferentes organismos a nivel mundial.

Gaia presta asesoría a las empresas en la construcción del Plan de gestión del recurso hídrico, el cual se presta en seis fases: Diagnóstico, Validación, Mitigación, Fondos de Agua, Comunicación y Gestión de Riesgos Hídricos

 

Diagnóstico -  Huella Hídrica Corporativa

El cálculo de la huella hídrica de una empresa, producto o servicio puede ser calculada utilizando dos metodologías

  • ISO 14046 “Environmental management: Water Footprint. Principles, requeriments and guidelines”, norma internacional a publicarse en enero de 2015 y que tiene un enfoque de ciclo de vida
  • Water Footprint Network, metodología holandesa utilizada desde 2006 que consiste en la estimación o cuantificación de la huella hídrica es una medida en términos de volumen de agua consumida o contaminada por unidad de tiempo.

Gaia utiliza la metodología internacional del Water Footprint Network WFN y de la ISO 14046 para la cuantificación de la huella hídrica corporativa.

Los profesionales de Gaia han recibido entrenamiento en la metodología de la WFN y además es partner del WFN desde el año 2011.

 

Validación de estudio de Huella Hídrica Corporativa

La validación o verificación de un estudio de Huella Hídrica permite a las organizaciones

  • Aumentar la integralidad de la estimación o cuantificación.
  • Aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la estimación o cuantificación
  • Facilitar el desarrollo e implementación de estrategias y planes de gestión
  • Facilitar la capacidad de seguimiento del desempeño y el progreso en la reducción del impacto sobre el recurso hídrico.

Para las validaciones de los estudios de Huella Hídrica Corporativa, Gaia cuenta con el apoyo de:

  • ICONTEC para la validación o verificación de estudios de Huella Hídrica según ISO 14046
  • Water Footprint Network, para la validación o verificación de estudios de Huella Hídrica según ISO 14046

 

Mitigación o Reducción de la Huella Hídrica Corporativa

La estimación o cuantificación de la huella hídrica permite identificar puntos críticos y proyectos que permitan reducir el agua usada para procesos de manera directa e indirecta.

Para esto Gaia realiza actividades como

  • Balance hídrico para procesos
  • Producción más limpia para reducción de consumos
  • Plantas de tratamiento de agua para reuso
  • Aprovechamiento de agua lluvia
  • Sistemas de tratamiento de agua residual doméstica e industrial

 

Fondos de Agua

Los fondos de agua son mecanismos financieros que contribuyen a mejorar la gestión del recurso hídrico a través de la ciencia y la colaboración multisectorial.

En un proyecto de Fondo de agua se realizan actividades como:

  • Conservación de áreas prioritarias
  • Reforestación,
  • Aislamiento de corrientes,
  • Restauración de ecosistemas,
  • Gestión y conservación del recurso hídrico y biodiversidad,
  • Protección de páramos y bosques alto-andinos
  • Inclusión de la comunidad

Gaia cuenta con un convenio con la firma suiza Southpole Group, quienes además de desarrollar proyectos, cuentan con un portafolio de proyectos de compensación de emisiones en Colombia, Latinoamérica y a nivel mundial

 

Comunicación de la Gestión del Recurso Hídrico

Las organizaciones que estiman o cuantifican su huella hídrica o sus proyectos de gestión del recurso hídrico pueden comunicar los resultados de su trabajo.

Gaia apoya a las organizaciones en la elaboración de la estrategia de comunicación de su gestión del recurso hídrico y utliiza la metodología de la ISO 14020, ISO 14024

Para este trabajo junto con los responsables de comunicación en la organización se definen mensajes, canales de comunicación y  estrategias comunicaciones que permitan la divulgación de los resultados de una manera adecuada.

 

Gestión de Riesgos Hídricos

Gaia cuenta con un equipo de expertos que analizan para las organizaciones riesgos hídricos con actividades como

  • Determinar si la planta de producción se encuentra en una zona de escasez Hídrica.
  • Elaborar Mapa de estrés hídrico y de uso del agua
  • Determinación de los riesgos por calidad y cantidad del agua
  • Proponer mecanismos para la administración de riesgos de agua como
  • Proponer una Política de gestión corporativa del agua.
  • Estimar los futuros cambios en la disponibilidad del agua en las zonas cercanas
  • Análisis de los impactos que la falta de disponibilidad de agua
  • Análisis de posibles cambios regulatorios
  • Monitorear posibles conflictos (actuales y futuros - potenciales) con grupos de interés cercanos a la operación
  • Análisis de los impactos que los conflictos con grupos de interés por el manejo del agua pueda generar a la operación de la fabrica

Gestión del Cambio Climático

El cambio climático es uno de los impactos ambientales de mayor importancia a nivel global por los efectos evidenciados asociados al aumento de la temperatura promedio global. Por esto organismos públicos y privados, se interesan por hacer una gestión eficiente de recursos que permita reducir impactos en el cambio del clima a nivel global.

 

Gaia presta asesoría a las empresas en la construcción del Plan de Gestión del Cambio Climático, el cual se presta en seis fases: Diagnóstico, Validación, Mitigación, Compensación, Comunicación y Gestión de Riesgos Climáticos

Diagnóstico -  Inventario de GEI

 

Un Inventario de Gases de Efecto Invernadero o GEI es la cuantificación de las emisiones o remociones de GEI para una organización o proyecto en un determinado período. La metodología utilizada para la realización de inventarios de GEI es la internacional ISO14064-1 y la planteada por el GHG Protocol del WRI y WBCSD. Gaia es entrenado por el GHG Protocol para la realización de estos estudios y utiliza el software Umberto NXT CO2 de Ifu Hamburg para realizar las modelaciones de flujos de carbono.

 

Un inventario de GEI permite a las organizaciones:

  • Identificar puntos críticos o procesos criticos en emisiones de GEI
  • Reducir costos de producción
  • Realizar un benchmarking con otras empresas del sector
  • Mostrar su responsabilidad social al incluir la gestión del cambio climático
  • Mejorar la imagen corporativa
  • Participar en sistemas voluntarios de reporte
  • Anticiparse a futuras regulaciones e impuestos de carbono

 

Validación de Inventario de GEI

La metodología para la validación de Inventarios de GEI es la ISO 14064-3.

La validación o verificación de un inventario de GEI permite a las organizaciones:

  • Aumentar la integralidad de la cuantificación de GEI.
  • Aumentar la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación.
  • Facilitar el desarrollo e implementación de estrategias y planes de gestión de GEI.
  • Facilitar la capacidad de seguimiento del desempeño y el progreso en la reducción de las emisiones y/o aumento de las remociones de GEI.

Gaia cuenta con un convenio con el ICONTEC para la validación o verificación de Inventarios de GEI.

 

Mitigación de emisiones de GEI

Una vez la organización ha realizado el inventario de GEI se define el objetivo de reducción de emisiones de GEI o el Plan Integral de Cambio Climático, donde se definen proyectos de reducción de emisiones en la operación de la organización.

La mitigación de emisiones de GEI permite a las empresas:

  • Realizar una gestión adecuada de los recursos.
  • Generar ahorros por consumo de combustible o energía.
  • Exenciones tributarias por implementación de proyectos de eficiencia energética.

Gaia puede apoyar a las organizaciones en:

  • Formulación de proyectos de reducción de emisiones según la ISO 14064-2.
  • Construcción de curvas de costo abatimiento.

Compensación de emisiones de GEI

Una vez una organización haya definido su objetivo de reducción de emisiones de GEI o su Plan Integral de Cambio Climático y además tenga proyectos de reducción o mitigación de emisiones, las emisiones restantes puede compensarlas por apoyo a proyectos de fijación o reducción de emisiones de GEI.

Dentro del mercado de compensación de emisiones existen diferentes proyectos tales como: forestales, de uso de energías limpias, de aprovechamiento de gas metano en rellenos sanitarios o lagunas de oxidación, etc.  Estos proyectos tienen fijación o reducción de las emisiones de GEI.

Gaia cuenta con un convenio con la firma suiza Southpole Group, quienes además de desarrollar proyectos, cuentan con un portafolio de proyectos de compensación de emisiones en Colombia, Latinoamérica y a nivel mundial.

 

Comunicación de la Gestión del Cambio Climático

Las organizaciones que cuantifican sus emisiones, remociones y compensación de emisiones de GEI pueden comunicar los resultados de su trabajo.

Gaia apoya a las organizaciones en la elaboración de la estrategia de comunicación de su gestión del cambio climático y utiliza la metodología de la ISO14024 para la elaboración de autodeclaraciones y otras de certificación internacional.

De igual manera, apoya en completar la encuesta del CDP.

Para este trabajo, junto con los responsables de comunicación en la organización se definen mensajes, canales de comunicación y  estrategias comunicaciones que permitan la divulgación de los resultados de una manera adecuada.

 

Gestión de Riesgos Climáticos

Latinoamérica es una de las regiones que más dinero gasta en solucionar los impactos asociados al cambio climático, pues este afecta cultivos, carreteras, infraestructura eléctrica, fábricas, comunidades, entre otros.

Gaia cuenta con un equipo de expertos que analizan para las organizaciones:

  • Riesgos por sequía.
  • Riesgo por inundaciones.
  • Riesgos por deslizamientos.
  • Riesgos por tormentas eléctricas
  • Riesgos de incendios forestales.

Finalmente, se realizan una serie de recomendaciones de Gestión de Riesgos o adaptabilidad al Cambio Climático para la organización, que permita asegurar la sostenibilidad los diferentes negocios.

Sostenibilidad

La agenda política mundial está enfocada en el trabajo por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gaia Servicios Ambientales es el aliada para ayudar en la construcción de la sostenibilidad de su organización, la rentabilidad y el fortalecimiento de su estrategia.

Es por esto que la unidad de sostenibilidad trabaja en la gestión dela sostenibilidad de las organizaciones desde los siguientes servicios